Invertir en una propiedad siempre resulta rentable, aunque a veces se necesite un financiamiento para ello.
Puedes sacarle provecho a tus ahorros comprando una propiedad para inversión. Con un buen asesoramiento podrás hacer una buena compra y como resultado verás incrementos de tu capital por los ingresos del alquiler o también puedes invertir en la casa o apartamento de tus sueños.
En la mayoría de los proyectos inmobiliarios en Guatemala manejan el 20% de enganche para una propiedad y para poder obtener este crédito de financiamiento en los bancos tus ingresos deben ser aproximadamente del 2.8% sobre la cuota del banco.
Ejemplo:
- Moneda: Dolares
- Precio vivienda: $100,000.00
- Enganche: $20,000.00
- % Enganche: 20 %
- Total a Financiar: $80,000.00
- Plazo: 25 años
- Tipo Cuota: Sobre saldos
- Tipo: Pago Mensual
- Tasa: 7.00 %
Te compartimos la calculadora de hipotecas de Banco G&T para que puedas hacer una proyección de las cuotas.
El banco que elijas para este proceso se convertirá en tu aliado, asegurate de encontrar no solo al banco sino a la persona adecuada que pueda guiarte en todo este proceso, asesorarte y darte los mejores consejos para tener el prestamo que sea útil para ti.
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es un préstamo para comprar una propiedad ya sea casa, apartamento, oficina, o terreno. El préstamo está ‘asegurado’ contra el valor de su casa hasta que se pague. El deudor realiza pagos mensuales al banco o institución financiera hasta que se reembolse el valor de la propiedad más los intereses.
¿Qué interés tiene una hipoteca?
Si bien el monto de los intereses varía según la institución bancaria y las condiciones del préstamo, en general en Guatemala el interés es de alrededor del 7-8% anual sobre las hipotecas. Esto puede variar dependiendo de si la tarifa incluye seguro. El FHA está actualmente en 7.26.
¿Cómo funciona una hipoteca en Guatemala?
Una hipoteca es esencialmente un préstamo para ayudarlo a comprar una propiedad y brindar el financiamiento. Por lo general, deberá pagar un enganche por al menos el 20% del valor de la propiedad, aunque en ciertos proyectos y con FHA ese valor puede ser tan poco como el 5%. Una hipoteca le permite pedir prestado el resto a un prestamista. Luego, pagará lo que adeuda mensualmente generalmente durante un período de 5 a 25 años.
¿Qué se debe hacer para hipotecar una casa?
Su asesor del banco le pedirá una variedad de documentos que confirmen sus ingresos, incluidos extractos bancarios, cartas de su contador y empleado, declaraciones de impuestos. El banco no sólo analizará sus ingresos, sino también su índice de endeudamiento al determinar el monto del préstamo para el que califica.